AVISO

La Guerra Sin Tregua no se actualizará nunca más. Si quieres continuar leyendo tonterías puedes entrar en Diario de un prusiano

9 d'Octubre - Día festivo de los valencianos


Primero de todo quiero hacer ver que la finalidad de este post es transmitir envidia a todos los españoles que no pertenecen a la Comunidad Valenciana, puesto que nosotros nos encontramos en pleno día festivo, para así conmemorar que tal día como hoy del año 1238, Jaime I el Conquistador entró a la ciudad de Valencia, que posteriormente conquistaría y haría suya.

Hoy, 9 de octubre, se llevan a cabo varios actos representativos, principalmente en la capital de la comunidad. Uno de los más conocidos es la procesión de la Senyera, que consiste en hacer descender la Real Senyera desde el balcón del Ayuntamiento (se dice que para que no se incline ante nadie), y a continuación se realiza una procesión con ella por algunas de las calles de Valencia. Después acaba, como no podría ser de otra manera, con una mascletà (ya se sabe que a los valencianos nos gusta mucho la pólvora).

Otra de las cosas muy representativas que hacemos es la de comer paella. Especialmente en nuestro pueblo (Ibi), desde hace muchísimo tiempo es una tradición salir la mañana del 9 de octubre a una zona del pueblo donde se realiza una paella gigante para todo aquel que quiera degustar este plato típico del territorio; pero este año ha habido una desagradable excepción, puesto que se ha sustituido este acto tan típico por una cutre chocolatada para los niños. Ya sabemos que nuestro ayuntamiento cada vez la fastidia más, pero considero que esto ya es el colmo de los colmos. En fin, aún así creo que muchos ciudadanos harán una paella en su casa y no romperán la tradición.

Ya para acabar me gustaría dejar aquí una especie de documental audiovisual realizado por mí y compañeros de 2º de Bachiller del I.E.S. La Foia, donde se puede saber un poquito más acerca de la vida de Jaume I, tanto amorosa como guerrera. El vídeo consta de dos partes (la primera es la que véis aquí abajo, y la segunda la podréis ver haciendo click en un mensaje que sale al final de vídeo), y la lengua es en valenciano, por lo que pido perdón para todo aquel que no lo entienda.



Salu2

¡Nuevo blog!

La Guerra Sin Tregua no se actualizará nunca más. Si quieres continuar leyendo tonterías puedes entrar en Diario de un prusiano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ShareThis