AVISO

La Guerra Sin Tregua no se actualizará nunca más. Si quieres continuar leyendo tonterías puedes entrar en Diario de un prusiano

El Yokosuka MXY-7: Los Ohka

El Yokosuka MXY-7 (a veces llamado "Ohka") fue un avión creado por Japón exclusivamente para ser usado por pilotos suicidas (los llamados "kamikaze") cuando Japón estaba a punto de ser derrotado. Los estadounidenses le pusieron el apodo de Baka, que en japonés significa tonto, idiota o estúpido.




Aunque mas que un avion se trataba de un misil volante tripulado, normalmente trasportado por un bombardero Mitsubishi G4M, hasta las cercanías de su objetivo.
Tras ser liberado, el piloto debía planear para, tras seleccionar un blanco, encender los motores cohete y picar contra el mismo, es decir, lanzarse contra el desde gran altura.
La aproximación final era imparable, debido a la enorme velocidad alcanzada, llegando en alguna ocasión a atravesar el buque de parte a parte estallando fuera del mismo.
Versiones posteriores fueron diseñadas para ser lanzadas desde bases costeras y cavernas, e incluso desde submarinos equipados con catapultas, aunque ningún Ohka fue empleado de este modo.


Primera entrada en combate

A principios de 1945 los pilotos japoneses estaban en su mayoría faltos de instrucción y eran muy inexpertos, tenían muy pocas posibilidades de tener éxito contra la próxima ofensiva americana que se preparaba. El Cuartel General Imperial decreto que no había otra alternativa que la generalización de los ataques suicidas. Era el único medio por el que podía esperarse que los pilotos inexpertos hicieran blanco en la flota de los EEUU

El 21 de marzo de 1945, un vuelo de reconocimiento japonés descubrío a tres portaaviones americanos. Los tres habían sufrido desperfectos por un ataque kamikaze un día antes, y lo sorprendente es que no tenían cobertura de cazas, navegaban sin protección alguna.

El vicealmirante Matome Ugaki, decidió que era el momento de probar el Ohka. Se empezaron a cargar 18 bombarderos con "ohkas" y se ordeno que todos los cazas disponibles al sur del Japón actuaran como escoltas.

Con los pesados Ohkas, los bombarderos iban muy lentos y necesitaban una poderosa escolta para poder llegar donde se habían visto a los portaaviones. Pero solo pudieron reunirse 55 Zeros, y como no se consideraron suficientes la operación estuvo a punto de suspenderse. Solo la entusiasta determinación de los Kamikazes influyo para que no se suspendiera.

Los 18 bombarderos despegaron a las 11,35h. Todos los pilotos llevaban el tradicional “hachimaki “, el borde de la pista estaba lleno de espectadores de la base . El propio almirante Ugaki estaba allí para despedir a los kamikazes.
El despegue fue un espectáculo deprimente, de los 55 Zeros de escolta 8 no pudieron ni elevarse, y otros 17 tuvieron que volver por avería en los motores. En cuanto estuvieron en el aire un aparato de reconocimiento informo que los portaaviones americanos, rodeados de muchos mas barcos de guerra de los que se creía en un principio, se habian separado y los diversos grupos se dirigían al Sudoeste.

Con noticias como esa las posibilidades de éxito se habían reducido considerablemente y se discutió si debía de cancelarse la operación antes de que los aviones llegaran mas lejos. Mientras se dudaba 50 cazas Grumman decidieron la cuestión.

Los Zeros de escolta trataron en vano de apartar a los Hellcat, que concentraron sus esfuerzos en los bombarderos cargados con los Ohkas, estos incapaces de defenderse con eficacia tiraron al mar los Ohkas para aligerar el peso. Aun así, 14 de ellos fueron derribados en rápida sucesión y no se supo mas de los otros 4 tras entrar en un banco de nubes perseguidos por los Hellcat.


Os dejo un video de youtube, donde aparece el "Ohka" en el videojuego Battlestations Pacific.




Para mas información aquí, y aquí .

¡Nuevo blog!

La Guerra Sin Tregua no se actualizará nunca más. Si quieres continuar leyendo tonterías puedes entrar en Diario de un prusiano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ShareThis