AVISO

La Guerra Sin Tregua no se actualizará nunca más. Si quieres continuar leyendo tonterías puedes entrar en Diario de un prusiano

Pinochet ha muerto


El ex dictador, de 91 años, falleció como consecuencia de un paro cardiaco Será enterrado mañana sin funarales de Estado, pero con honores militares

El ex dictador chileno Augusto Pinochet falleció ayer a los 91 años en Santiago, informó el Hospital Militar donde hace una semana fue internado tras sufrir un infarto cardíaco. Ayer por la mañana Pinochet fue trasladado a la UVI, tras sufrir una crisis cardíaca múltiple y una recaída brusca e inesperada que le llevó a la muerte a las 14:15 (18:15, hora peninsular española). Según el doctor Juan Ignacio Vergara, jefe del equipo médico que le atendía, el general «estaba rodeado de sus familiares».

En las afueras del Hospital Militar, en un barrio exclusivo de Santiago, decenas de sus partidarios se reunieron e hicieron una espontánea manifestación en apoyo del general fallecido que degeneró en breves desórdenes. Los simpatizantes del ex dictador atacaron a la prensa y cantaron emocionadamente la Canción Nacional chilena, incluida una estrofa que honra a los soldados y que fue sacada del himno una vez que se restauró la democracia, el 11 de marzo de 1990.

«Está descansando», señaló compungido el general retirado Luis Cortés Villa, director de la fundación Pinochet , quien indicó que el ex dictador murió acompañado por su familia.

Augusto Pinochet ha tenido problemas de salud que lo han llevado al hospital en varias ocasiones en los últimos años, derivados de al menos una docena de enfermedades que padece de forma crónica, según sus médicos y allegados.



En varias ocasiones su mala salud, en especial una demencia vascular subcortical que le diagnosticaron le sirvió para ser sobreseído en causas judiciales por violaciones de los derechos humanos.

PinochetEn la Plaza Italia, un céntrico lugar de Santiago donde se celebran victorias deportivas y triunfos electorales, se reunieron los detractores del ex dictador, y mostraron júbilo por su muerte. Portando banderas chilenas y saltando alegremente, los detractores -en su mayoría jóvenes-, bailaban, cantaban y festejaban la 'liberación de Chile', según relató un joven a la Televisión Nacional de Chile.

La presidenta, en Bolivia

El ex secretario general de Gobierno del dictador, Francisco Javier Cuadra, lamentó estas celebraciones, ya que «habría esperado que la reacción de quienes fueron sus adversarios políticos hubiera sido de respeto y de moderación. Esto, lamentablemente, lo que hace es dar la razón a quienes dicen que el odio es irreductible».

Por su parte, el abogado francés William Bourdon, quien representa a tres familias de víctimas de la dictadura, ha sentenciado desde París que «ante la Historia y la memoria colectiva ha sido juzgado de forma inapelable».

La noticia de la muerte de Pinochet sorprendió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde se celebra la cumbre sudamericana de naciones. Una de las primeras decisiones que habrá tenido que tomar es sobre si el general debería recibir funerales de Estado o no. Esta misma semana había señalado que le resultaría violento encabezar un funeral por el ex militar, responsabilizado por la muerte y desaparición de más de 3.000 personas. La propia presidenta fue víctima del régimen de Pinochet , pues fue encarcelada y torturada en 1975 en una de los centros clandestinos de la dictadura.

Debate nacional

Augusto Pinochet será enterrado mañana, martes, sin funerales de Estado ni duelo nacional, pero con honores militares, informó a ultima hora de anoche el secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber. «El Gobierno ha autorizado banderas a media asta en los recintos del Ejército y sus unidades militares», dijo el vocero hablando en el palacio presidencial de La Moneda.

Lagos Weber agregó que la autoridad «velará para que mantenga un clima de tranquilidad y ecuanimidad en el país», sin mencionar directamente las manifestaciones que miles de partidarios y detractores de Pinochet realizaban en las calles de Santiago para llorar o celebrar su muerte.

Para la familia del ex dictador éste merecía todos los honores en su calidad de ex presidente de la República y jefe del Ejército. «Mi padre fue comandante en jefe y presidente. Tomó el poder porque el pueblo se lo pedía. No pueden negar que fue un presidente y que se fue y dejó voluntariamente el poder», señaló la semana pasada su hija mayor, Lucía Pinochet.



1 comentarios:

Boro 11 de diciembre de 2006, 22:08  

Y solo me queda decir:

Pinochet JODETE!!!

Y el próximo Castro xDD

Salu2

¡Nuevo blog!

La Guerra Sin Tregua no se actualizará nunca más. Si quieres continuar leyendo tonterías puedes entrar en Diario de un prusiano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ShareThis